DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

La Organización de las Naciones Unidas decretó la Década de Envejecimiento saludable del 2021 al 2030; hizo un llamado a gobiernos, iniciativa privada, universidades y sociedad a sumar acciones en beneficio de las personas mayores, sus familias y la comunidad.

Los adultos mayores son un referente de sabiduría y un motor económico, social y cultural para nuestras sociedades y es tarea de todos contribuir para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y propiciar un mundo más inclusivo y equitativo.   

Según datos de la ONU, se estima que, para 2050, el 22% de la población tendrá más de 65 años y que el número de personas de 80 años representará unos 426 millones de habitantes. Desde 1950, todas las regiones del mundo han experimentado un aumento considerable en la esperanza de vida y una mejora generalizada de la longevidad. Estos factores y la reducción de la fertilidad son clave en el envejecimiento mundial de la población.

El aumento de la edad en la población nos enfrenta a nuevos desafíos, desde el cambio de mentalidad, la manera de relacionarnos con el envejecimiento, la inserción productiva y laboral para la generación silver, hasta las necesidades de accesibilidad, asistencia y redes de apoyo. 

¿Estamos preparados para estos nuevos tiempos o sumaremos nuestro granito de arena para la evolución?

Necesitamos planes de acción, propuestas para las políticas públicas, proclamaciones y recomendaciones específicas para dar prioridad a las personas mayores, así como al desarrollo, la promoción de la salud y el bienestar en el proceso de envejecimiento y la creación de un entorno propicio para integrar de manera activa a las personas mayores.

Top